sábado, 2 de abril de 2011

LA VARICELA

                             
  • La varicela es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por la aparición de un exantema o erupción en la piel. Está erupción en la piel son unas lesiones con forma de vesículas rodeadas por un halo rojizo (manchas rojas en la piel, que se parecen a unos granitos y finalmente se convierten en costritas). Y sobre todo, pican mucho.
    Esta picazón es la que normalmente produce complicaciones en la varicela porque al rascarnos (lo que nunca debemos hacer) causamos estragos, pensar que pueden quedar marcas (cicatrices). Cuando las vesículas se convierten en costras y se secan dejan de ser contagiosas.
    La varicela es conocida también como Payuelas en Andalucía y Lechina en Venezuela. La causa el virus varicela-zoster, un virus de la familia de los herpesvirus.
    Es una enfermedad bastante común en los niños y suele ser leve, pero en lactantes, adolescentes, adultos e individuos inmunocomprometidos puede traer complicaciones. La varicela tiene una alta tasa de contagio (90%), pero solo se pasa una vez, cuando el cuerpo ya ha padecido la enfermedad crea defensas que lo hacen inmune.
    Se contagia por partículas que se transmiten a través de la tos y los estornudos. La varicela también puede contagiarse mediante pañuelos usados o por el contacto directo por las vesículas de la piel (y el líquido que desprenden), otra razón por la que mejor no rascarse. Siendo más contagiosa en los dos primeros días de aparición del brote, el contagio puede iniciarse dos días antes de la aparición de las vesículas.
    Sobre el tiempo en que la varicela es contagiosa hay diversas opiniones, hay quien opina que dura hasta 7 días después a la aparición de la erupción, otros dicen que hasta que todas las costras están secas y a punto de caerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario